101: Con una emotiva, fraterna y festiva ceremonia, la SSC condecoró a mil policías de la Ciudad de México, por su perseverancia y entrega al servicio de la ciudadanía

Publicado el 11 Abril 2024
ce72442c-bc2d-4dff-8e82-8a8257281ee9.jpg

Ciudad de México, a 11 de abril de 2024

101: CON UNA EMOTIVA, FRATERNA Y FESTIVA CEREMONIA, LA SSC CONDECORÓ A MIL POLICÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, POR SU PERSEVERANCIA Y ENTREGA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

• En total son mil condecoraciones, 378 mujeres y 622 hombres

• Para reconocer a los uniformados que se mantienen al servicio de la ciudadanía, en próximas semanas se pondrán a concurso mil plazas de ascenso

En una emotiva y fraterna ceremonia donde se entregaron reconocimientos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, condecoró a mil policías que demostraron un desempeño sobresaliente en su labor policial en la que destacaron por valores, méritos y perseverancia, además de contribuir con su trabajo en mantener una ciudad más segura.

Al encabezar el acto protocolario realizado en la explanada de la Unidad de Policía Metropolitana (UPM) Montada, en la alcaldía Iztapalapa, el Secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Pablo Vázquez Camacho, solicitó un minuto de aplausos para “nuestros compañeros Raúl Hernández Hernández, integrante de la Policía Bancaria e Industrial, y Pedro Serafín Montaño Mejía, integrante de la Policía Auxiliar, quienes perdieron la vida recientemente en cumplimiento de su deber. A sus familias, tengan la certeza que cada uno de ellos es ejemplo e inspiración para todas y todos los integrantes de la Policía de la Ciudad de México”.

Precisó que “este es un día, donde es un honor para mí poder dirigir unas palabras a las y los policías que se encuentran aquí reunidos, y atestiguar de primera mano la vocación, la dedicación y la valentía con la que sirven a la sociedad, mostrando en cada acto un compromiso irrenunciable con nuestra gran Ciudad. Por ello, reconocemos a nuestras y nuestros policías por actos de servicio meritorio, por una trayectoria ejemplar, y por garantizar las libertades y derechos de las personas, con lo que han logrado fomentar de manera permanente la efectividad en el servicio, y fortalecer la identidad de nuestra gran Institución”.

En el evento se entregaron condecoraciones al Valor Policial, al Mérito Policial Social y al Mérito Policial Ejemplar, así como el reconocimiento al Policía Distinguido del mes de febrero de 2024. También 500 Condecoraciones de Perseverancia por 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio a la Institución. En total son mil condecoraciones, 378 mujeres y 622 hombres, que realizan tareas de inteligencia, agentes especializados en Atención a Víctimas con perspectiva de Género, jefes de Cuadrante y a participantes en la marcha del 08 de marzo.

También recibió un reconocimiento especial la Unidad de Atención y Referencia Psicológica UARP de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, por sus aportaciones a la atención de la salud mental en nuestra Institución. El Programa Policía de Tránsito, Educador Vial de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que trabaja en beneficio de los usuarios de la vía pública para la reducción de siniestros viales, y las Unidades Caninas de la Policía Bancaria e Industrial, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y de la Coordinación General de la Policía Metropolitana, quienes participan en tareas de rescate, identificación de narcóticos e identificación de explosivos.

El secretario Pablo Vázquez destacó que con orgullo que la Ciudad de México tiene a la mejor policía de este país, sabedores de que cada una de las y los integrantes de la Policía de la Ciudad de México, trabajan diariamente con la firme convicción de que su labor, tiene un impacto profundo y positivo en la sociedad.

“Son ustedes, quienes hoy representan a los miles de mujeres y hombres policías que forman parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes han logrado una reducción del 68% en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México en los últimos cinco años, y quienes hoy han logrado que tengamos 50% menos homicidios, 50% menos muertes violentas que las registradas en el ocaso de la administración anterior, uno de los momentos más oscuros de nuestra historia reciente”.

“Son ustedes quienes han sido responsables de detener a más de 2,565 presuntos delincuentes, entre ellos más de 29 objetivos prioritarios generadores de violencia, incluyendo a los máximos líderes de las organizaciones que más daño han hecho a nuestra Ciudad, y hemos desarticulado 282 células criminales. Porque esta policía, la mejor policía del país, siempre marchará en contra de la delincuencia y nunca al lado de ella. Cueste lo que cueste como tantas y tantos nos han dado el ejemplo”, recalcó .

Además informó que “gracias al apoyo de nuestro Jefe de Gobierno y al trabajo excepcional y diligente de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y de su titular, la Maestra Marcela Figueroa, en las próximas semanas lanzaremos un nuevo concurso de promoción de grados con mil plazas concursables. Hoy contamos con una policía mucho mejor preparada, gracias a las mejoras sustantivas que hemos realizado en nuestros programas de formación inicial, formación continua y especialización, con perspectiva de género y derechos humanos. Pero no solo eso, hemos apostado también por abrir oportunidades de formación académica para nuestra gente”.

“Cada vez que nuestras y nuestros compañeros salen a patrullar y recorren las calles, los barrios y las colonias, cada que interactúan con la ciudadanía, o atienden una emergencia, o analizan información delictiva, o participan en un operativo, la Policía de la Ciudad de México se nutre, se fortalece y reafirma su determinación y compromiso con la construcción de una ciudad siempre más segura y en paz”, finalizó.

¡Siempre Alerta!, Disciplina, Honestidad y Lealtad